Ni ucis ni respiradores en los hospitales con los que trabajamos en África: ¿cómo enfrentarse así al covid?

El contexto actual de crisis sanitaria internacional en el mundo es un conflicto abierto contra un enemigo invisible. Cada país y cada organización prepara su respuesta en función de los medios con los que cuenta. Aunque es cierto que el covid-19 se ha tomado su tiempo para aterrizar en África subsahariana, la evolución es innegable y el número de personas contagiadas no deja de aumentar a una rapidez cada vez mayor, todo ello en un continente donde el sistema sanitario es muy frágil.

En Camerún en particular, los medios humanos y materiales, así como las camas de hospitalización y reanimación, son claramente insuficientes. Con tan solo 0,8 médicos por cada 10.000 habitantes y 1,3 camas por cada 1.000 habitantes, la tasa de mortalidad ligada al covid-19 podría multiplicarse por 3 o incluso por 5 sobre la media del resto del mundo.

Además, ninguno de los centros con los que Fundación Recover colabora en el país cuenta con ucis y tan solo dos de ellos tienen respirador. A esto hay que añadir el gran coste económico al que los pacientes tienen que hacer frente para acceder a la atención sanitaria.

El resto de países de la región subsahariana presenta cifras similares. Si el covid-19 ha golpeado con fuerza a España, ¿te imaginas cuáles podrían ser las consecuencias en el continente africano?

Algunos datos que reflejan la situación

Fuente: OMS

Si el virus se expande por el continente africano como lo ha hecho por España, las consecuencias serán terribles. Es por ello que Fundación Recover ha puesto en marcha un proyecto para luchar contra el covid-19 en los países donde está presente.

¿Quieres unirte a la lucha contra el covid-19 en África?