Nuevo proyecto de formación de Fundación Recover en el hospital Vall d´´ ´Hebron de Barcelona

Continuando con nuestro compromiso de formación a los profesionales sanitarios de Camerún, este mes de febrero hemos tenido en España, en el hospital Vall d´Hebron de Barcelona, a Earnest Nshukwi, técnico en imagen camerunés.

 Imagen cedida por el equipo de neurología del hospital Vall d ´`Hebron.

El neurólogo Jesús María Juega Mariño, junto con otros especialistas de su unidad, han sido partícipes de esta iniciativa en la que han acogido y formado a Earnest Nshukwi en diversas técnicas de ecografía ecodoppler (troncos supraaórticos, ecodoppler transcraneal y estudios de ecografía cardiaca) para el tratamiento de pacientes con ictus.

Gracias a esta formación, que ha durado dos semanas, Earnest, a su vuelta del viaje, podrá utilizar las técnicas aprendidas en su centro hospitalario de origen, el Hospital St. Vincent de Dschang, al oeste de Camerún. Para Earnest, la labor de Fundación Recover es “una gran labor de capacitación del personal sanitario ya que ayuda a proporcionar la mejor atención médica a los pacientes de Camerún”.

Actualmente, en África, se detectan 981 de ictus casos por 100 000 habitantes, lo que supone una alta incidencia y prevalencia. La detección del ictus en el país es muy complicada pues, según palabras de Earnest, “nos enfrentamos a la insuficiencia de equipos, infraestructuras y conocimientos técnicos. Otro factor es que los pacientes no son conscientes de los problemas de salud que tienen y acuden a los centros sanitarios cuando ya es muy tarde”.

En Fundación Recover buscamos revertir esta situación a través de nuestros programas de formación para que los profesionales cameruneses estén preparados para afrontar y detectar los casos de ictus a tiempo y con garantías para el paciente. Earnest considera que aún queda mucho por hacer, “los centros sanitarios deben estar dotados de equipos de última generación, y el personal sanitario debe mejorar sus capacidades para cumplir su cometido. Para ello, el personal sanitario deberá concienciar a las comunidades para que los pacientes acudan y utilicen los servicios que ofrecen los hospitales”.

Pero no solo la falta de tecnología es un problema. El coste de los tratamientos es tan elevado que muchos cameruneses no pueden hacerle frente. Ante esto, Earnest afirma que “el coste del tratamiento debe ser asequible para que los pacientes puedan aprovechar al máximo las instalaciones”.

En Fundación Recover continuamos con nuestro programa de formación que comenzamos en el año 2008. Desde entonces, hemos financiado estudios para más de 250 profesionales africanos, con una inversión directa de 190.000 euros.