Ponemos en marcha la campaña Change – m en Camerún para mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Tomando datos en la campaña de prevención de riesgo cardiovascular

Desde Fundación Recover, Hospitales para África, iniciamos la campaña de salud Change-m, en Camerún, con la que queremos alcanzar a más de mil personas a lo largo de un año. El proyecto se centra en la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares en tres centros de salud del país: el Centro de Salud Louis Kremp, el Centro Médico Sainte Raphaëlle Marie y Centro de Salud de Monavebe.

Esta iniciativa es posible gracias al trabajo de personal médico voluntario especializado en medicina interna, cardiología, familia y laboratorio. Este equipo de voluntarios, liderado por el Dr. Miguel Ángel Sauras, ha desarrollado un programa informático que permitirá al personal técnico de Camerún realizar evaluación de casos. Además, este desarrollo tecnológico facilitará recomendaciones sobre la dieta y actividad necesaria, así como el tratamiento farmacológico inicial.

Tras realizar un cuestionario de antecedentes de salud y estilo de vida, los técnicos ingresan los datos y la herramienta proporciona un índice de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Ello permitirá que, incluso aquellos técnicos con conocimientos más limitados en enfermedades cardiovasculares atiendan estos casos de manera efectiva.

Dada la alta prevalencia de hipertensión arterial en Camerún, que en 2019 alcanzó el 30,9%, el gobierno se ha fijado como prioridad reducir al 10% la mortalidad prematura por enfermedades prevenibles como la diabetes y la hipertensión. Por ello, la hipertensión y la diabetes tipo II serán las dos principales enfermedades cardiovasculares que abordaremos desde Change-m.

Con este proyecto, Fundación Recover apuesta de nuevo por la prevención como uno de los ejes principales de su labor en África Subsahariana.

La importancia de la prevención
“La mejor experiencia ha sido ver de nuevo cómo el personal sanitario y los responsables de los centros están sumamente abiertos y receptivos a nuevas ideas y programas para mejorar la vida de su población. Estar en Camerún ha cambiado mi perspectiva sobre la educación sanitaria. En España, hace ya mucho tiempo que se conoce y comprende que la prevención salva vidas y, además, reduce costes. En algunos países de África, la población y los servicios de salud están más enfocados a un modelo reactivo, y es muy difícil cambiar esa inercia, sobre todo entre la población” explica el Dr. Javier Sánchez Ayuso.

Desde Fundación Recover agradecemos especialmente a Laboratorios Rovi, a la Sociedad Española de Medicina Interna y a Hiperión por hacer posible esta campaña.