Un nuevo proyecto para hacer el agua potable accesible en Benín gracias a la colaboración de la Fundación Pedro Navalpotro

Benín, ubicado en África Subsahariana, se enfrenta a numerosos retos sociales y económicos

El acceso al agua potable es esencial

Con una posición baja en el Índice de Desarrollo Humano y altos niveles de pobreza multidimensional, el acceso a servicios básicos como el agua potable y la atención médica de calidad es limitado. En un país donde la esperanza de vida es inferior a los 60 años y el salario mínimo es muy bajo, los centros de salud tienen muchas dificultades para proporcionar servicios adecuados debido a la falta de infraestructura y personal médico.

El Centro de Salud Saint Martin de Porres de Kpakpamé, situado en el sur de Benín, es un ejemplo de las dificultades que enfrentan estas instituciones. A pesar de contar con un pozo reciente, la entrada constante de arena había obstaculizado su funcionamiento, dejando al centro sin acceso regular a agua potable.

Ante esta situación, Fundación Recover ha puesto en marcha un proyecto para mejorar el suministro de agua al Centro de Salud Saint Martin de Porres. Después de una exhaustiva evaluación, se decidió instalar un depósito de agua conectado a la red comunitaria más cercana. Esta solución no solo aborda el problema inmediato de escasez de agua, sino que también aprovecha la infraestructura existente de manera eficiente y sostenible.

Más de 20.000 beneficiarios
Gracias a la Fundación Pedro Navalpotro el proyecto beneficiará directamente a 3.000 personas, incluidos pacientes del centro y miembros de la comunidad circundante. Además, se espera que alrededor de 21.000 personas se beneficien indirectamente de la mejora en los servicios de salud. El proyecto buscó mejorar la calidad asistencial y la atención en el medio rural de Benín, para garantizar un suministro regular de agua potable al centro de salud.

El proyecto consistió en la instalación de un depósito de agua subterráneo y la mejora de las tuberías de conexión existentes. Además, se proporcionó capacitación al personal del centro para garantizar el uso adecuado y sostenible de la nueva infraestructura. Las obras finalizaron en diciembre de 2023, con un seguimiento continuo por parte de Recover para garantizar su éxito a largo plazo.

En Fundación Recover, estamos comprometidos con mejorar la salud y el bienestar de las comunidades más vulnerables en África. Con tu apoyo, podemos seguir haciendo una diferencia significativa en la vida de miles de personas.

¡Únete a nosotros en nuestra misión de construir un futuro más saludable para todas las personas en África Subsahariana y hazte socio! Con sólo 10€ al mes, tú puedes marcar la diferencia.