De la teoría a la práctica: así capacitamos a los profesionales sanitarios en terreno

Un mayor conocimiento es la base para construir un mejor sistema de salud

Alba Plou y María Gené se hacen un ‘selfie’ con sus alumnas

Gracias a la colaboración entre Fundación Recover y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, en el último mes hemos podido llevar a cabo distintos proyectos formativos entre los trabajadores sanitarios de varios centros de salud de Camerún.

Desde los procedimientos pediátricos hasta la gestión farmacéutica, el objetivo es modernizar y mejorar la calidad de los protocolos de trabajo en los centros sanitarios cameruneses, así como lograr un mayor acceso al sistema de salud también para los colectivos más desfavorecidos, en especial las mujeres y la infancia.

María Fernández, cirujana pediátrica, trabajando en Camerún

La salud de los más pequeños, una prioridad
María Fernández, cirujana pediátrica en el Hospital CU Virgen de la Arrixaca de Murcia, trabajó codo con codo con los profesionales médicos locales en Camerún. Pasando consulta y estudiando junto a ellos los casos clínicos de los pacientes, encontró rápidamente vías para mejorar la calidad de la atención médica de los más pequeños.

María logró introducir maniobras y técnicas habituales en la pediatría española, haciendo hincapié en la importancia de unas exploraciones iniciales exhaustivas. “En Camerún se solicitan muchas pruebas diagnósticas antes de haber tocado ni observado al paciente”, explica recién llegada de su viaje.

Además, para un correcto manejo de los datos recabados y para facilitar el trabajo del personal sanitario, María apostó por la sistematización de la información: “Soy la pediatra pesada de las gráficas y de las constantes tomadas frecuentemente”.

Arropada en todo momento por Fundación Recover ha logrado salvar vidas combatiendo casos de desnutrición en bebés y de malaria cerebral, experiencias que describe como “gratificantes” y “conmovedoras”.

María Gené organizando la farmacia

La importancia de los medicamentos
La gestión de los recursos resulta crucial cuando escasean, especialmente si hablamos de medicinas. La farmacéutica Sofía Olmeda, junto a sus compañeras Alba Plou y María Gené, fueron las encargadas de ofrecer un curso formativo en gestión de farmacia en distintos hospitales de Camerún. Tras un primer módulo de formación online que supuso todo un éxito de público, tocaba aterrizar toda esa información y volcarla en el día a día. Las tres iniciaron un viaje de supervisión por las farmacias de los centros participantes en el programa, en el que pudieron comprobar de primera mano el impacto de los conocimientos impartidos, y también mejorar sobre el terreno las prácticas de los profesionales locales.

“Creo que han calado los conceptos necesarios para llevar a cabo una correcta gestión de la farmacia: cálculos de stocks, cálculos de consumición mensual media, cálculos de stocks de seguridad… Todo ello les va a ayudar a evitar que se les caduquen los medicamentos”, asegura Sofía. Su idea es que este curso formativo pueda seguir desarrollándose en el futuro, expandiéndose a más hospitales y más regiones del país.

De izquierda a derecha, Alba Plou, María Gené y Sofía Olmeda

Nunca se deja de aprender
Tanto María como Sofía destacan de su experiencia en Camerún las lecciones profesionales y personales que se llevan de su estancia. “He aprendido a esperar, a adaptarme a otros ritmos”, confiesa María. Por su parte, Sofía cree que “la mejor forma de ayudar es dándoles las herramientas para que ellos sean independientes”. En un país donde la sanidad sigue siendo un servicio caro y que compromete la estabilidad económica de los pacientes, María y Sofía reivindican la importancia de abaratar y universalizar los procesos sanitarios para mejorar la calidad de vida en Camerún.