Voluntariado que mejora la vida de las personas en África Subsahariana

En el Día Internacional de los Voluntarios, queremos destacar la labor ejemplar de profesionales sanitarios españoles que, a través de Fundación Recover, dedican parte de su tiempo a mejorar el acceso a la salud en África Subsahariana.

Más de 70 profesionales sanitarios colaboran anualmente con nosotros a través de programas y campañas que abordan la prevención, diagnóstico temprano y la formación de profesionales locales. Esta iniciativa, que va más allá de las fronteras, permite colaborar tanto desde España, mediante telemedicina o formaciones online, como en viajes a terreno.

El caso de las fisioterapeutas María y Ana

Las fisioterapeutas españolas María y Ana viajaron en septiembre a Camerún para colaborar con Fundación Recover en tres centros de salud del país. Su labor se enfocó en sesiones individuales y grupales con el objetivo de formar a profesionales locales.

En el caso de Ana, participó activamente en la preparación de mujeres para el embarazo y el parto en colaboración con matronas y fisioterapeutas locales. «Ha sido un momento mágico porque se ha podido brindar un espacio para que las mujeres se puedan divertir y resolver sus dudas», contó esta especialista.

María, por su parte, se enfocó en la formación y seguimiento de fisioterapia pediátrica, así como en la confección de escayolas para tratar malformaciones en la población infantil. Esta labor, respaldada por la Fundación Recover, se ha llevado a cabo durante seis años, lo que demuestra un compromiso continuo con la salud en la región.

Tal y como ellas mismas contaron: “Es gracias a la Fundación Recover que estos centros disponen de una sala de fisioterapia. Es la fundación la que los ha subvencionado y también les ha proporcionado los distintos materiales y distintas formaciones a la población local para que todas estas intervenciones de fisioterapia y también nuestra actuación se pueda llevar a cabo. Agradecemos de nuevo a la Fundación Recover que nos haya podido dejar este espacio para desarrollar este tipo de campañas más específicas”.

La experiencia de Iris, médica especialista en medicina familiar

Iris Flores es médica especialista en medicina familiar y comunitaria que trabaja en las urgencias del Hospital Sagrat Cor del Grupo Quirónsalud en Barcelona. Se unió a la Fundación por la propuesta de un compañero cirujano para participar en una campaña quirúrgica.

La campaña se llevó a cabo en el centro médico de Batcham, en Camerún, durante una semana. Iris y su compañero siguieron una rutina intensiva: comenzaban a primera hora con visitas médicas y consultas a pacientes antes de realizar las operaciones quirúrgicas.

Uno de los aspectos que más destaca Iris de su experiencia fue el profundo agradecimiento de la población local, algo que contrastó con su entorno habitual en Barcelona. A pesar de los desafíos derivados de la falta de recursos y personal en el centro médico, Iris encontró en esta experiencia una oportunidad para recuperar su amor por la profesión y renovar su deseo de ayudar a más personas.

Esta especialista destaca también la importancia de formar a la gente local para que puedan manejar los recursos por sí mismos, y a pesar de las dificultades, considera que la experiencia fue una oportunidad muy gratificante. Su mensaje final es claro: anima a cualquier persona interesada a unirse a este tipo de voluntariado, enfatizando que la experiencia puede ser transformadora a nivel personal y profesional.

¿Quieres sumarte a nuestra causa?

Desde la sala de fisioterapia hasta el quirófano, cada voluntario contribuye a un cambio significativo en África Subsahariana. Si tú también quieres formar parte de ello, rellena ahora el formulario de nuestra web y nos pondremos en contacto contigo: https://fundacionrecover.org/tienes-otra-propuesta/