¿Sabes qué es la drepanocitosis?

En Fundación Recover sabemos que la prevención es la clave para luchar contra esta enfermedad

Cribado en el Centro Médico Saint Laurent de Villaregia, Costa de Marfil

La drepanocitosis es una enfermedad hereditaria que afecta principalmente a la población africana, pudiendo ocasionar anemia, dolor crónico, infecciones y otros problemas de salud graves. En África Subsahariana, es una de las principales causas de mortalidad infantil. Se estima que afecta a aproximadamente 300.000 neonatos cada año en el continente, y tristemente, el 40% de ellos fallece antes de alcanzar los 5 años de edad.

Durante la primera mitad del 2023, nuestra fundación emprendió un proyecto integral en Camerún y Costa de Marfil, dos de los países más afectados por esta enfermedad. Generamos conciencia, brindamos formación, realizamos cribados y diagnósticos precisos y proporcionamos tratamiento adecuado para la drepanocitosis en la región. Asimismo, equipamos las salas de espera con información, capacitamos a los profesionales médicos para una detección temprana y atención de calidad, y establecimos un protocolo de actuación conjunto entre centros de salud.

Un gran aporte de nuestras campañas fue la utilización de los tests de HemoType, que permiten hacer un primer diagnóstico de manera rápida y precoz. Para aquellas personas diagnosticadas con la enfermedad, incluimos en su tratamiento penicilina y ácido fólico, garantizando que el coste del tratamiento no fuese un obstáculo para la población afectada.

Formación en la utilización de test rápidos en el Centro Médico y Social Walé, Costa de Marfil

A través de nuestro proyecto, logramos realizar pruebas a más de 1600 personas, de las cuales el 25% resultó positiva. Este dato nos muestra la prevalencia y la urgencia de abordar esta enfermedad.

A pesar de este impacto significativo, sabemos que aún queda mucho por hacer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de la drepanocitosis en África Central y Oeste varía entre el 10% y el 30%. A pesar de ser considerada una prioridad de salud pública por la Asamblea General de las Naciones Unidas, los recursos destinados a combatir esta enfermedad resultan insuficientes.

Por ello, durante la segunda mitad del año, nuestra fundación planea replicar este proyecto en más centros en la región. Nuestra meta es seguir reduciendo la mortalidad asociada a la drepanocitosis y garantizar que todas las personas, sin importar su situación económica, puedan recibir una atención adecuada.

Tu apoyo es fundamental para que podamos seguir con este trabajo vital. Puedes colaborar haciendo donaciones, convirtiéndote en voluntario, o difundiendo nuestro proyecto en tus redes sociales. Juntos, podemos marcar una diferencia.

Para apoyar nuestro trabajo en la lucha contra la drepanocitosis, puedes donar AQUÍ. Cada aporte, sin importar su cantidad, es otro paso adelante.