7 de abril | Día Mundial de la Salud

Telemedicina: una herramienta que mejora la salud de las personas y del planeta

En el Día Mundial de la Salud desde Fundación Recover nos unimos al mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reivindicando la importancia de la salud de las personas y del planeta. Nuestra plataforma de Telemedicina acerca a profesionales sanitarios africanos y voluntariado español especializado, favoreciendo la resolución de casos complejos y la formación continua. Lo hace, además, cuidando el planeta: evita los desplazamientos, reduce los efectos nocivos contaminantes, apoya la lucha contra el cambio climático y favorece así la salud de las personas y del planeta; a la vez que evita la propagación de enfermedades y vectores de transmisión a través de las fronteras.

Conectamos 387 profesionales de 5 países africanos con 70 especialistas españoles en 12 ciudades españolas y 6 países de Europa, América y África.


Salud y sostenibilidad ambiental son dos conceptos que, sin duda, tienen una conexión de vital importancia. Así, para proteger y mejorar la salud de la población mundial en general es necesario atender a las consecuencias que genera el cambio climático. Por eso, este 7 de abril, en el Día Mundial de la Salud desde Fundación Recover queremos rememorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y unirnos a su mensaje, reivindicando la importancia de la salud de las personas y del planeta, tal y como se plasma en el concepto One Health.

La actividad sanitaria es fundamental, pero como todos los sectores, también tiene un impacto en el medio ambiente. Por eso es tan importante un adecuado tratamiento de los desechos de la atención sanitaria, para que ese impacto sea el menor posible [1]. No podemos olvidar que un 17% de la huella del sector procede de los propios vehículos de asistencia sanitaria; el 12%, de la electricidad; y, el 71% de la cadena sanitaria, donde se incluye la producción, transporte, disposición de bienes y servicios, equipamiento y herramientas médicas. Por eso herramientas como la telemedicina son tan eficaces en este sentido.

Formación de profesionales africanos sanitarios y de gestión

La telemedicina es una de las líneas de actividad fundamentales de Fundación Recover. Se trata de un programa que cuenta con un fuerte compromiso por parte de los profesionales sanitarios y de gestión africanos y voluntarios especialistas españoles que trabajan para facilitar el acceso a una sanidad de calidad. En concreto, nuestra actividad de Telemedicina a lo largo de 2021 facilitó un 24% más de diagnósticos que el año anterior, permitiendo a los médicos de la región atender a 379 pacientes africanos.

La Asamblea Mundial de la Salud destacaba en 2017 que el personal sanitario y social competente y motivado es un elemento integral de la construcción de los sistemas de salud robustos y resilientes [3]. Desde Fundación Recover apoyamos también la cualificación de los profesionales, que potenciamos a través de nuestro Programa de Formación, que tiene una versión online, así como de la `Mediateca; una biblioteca virtual que pone al alcance de profesionales sanitarios locales la posibilidad de solicitar revisiones bibliográficas y actualizaciones sobre cualquier tema sanitario, con el apoyo de Información Sin Fronteras.

Riesgos para el planeta y la salud de la población global

Es un hecho que el cambio climático está generando un aumento de las temperaturas y un incremento constante de las precipitaciones. Éstas son tan solo algunas de las consecuencias y síntomas de la “mala salud” que atraviesa el planeta. En este sentido, la humedad y las altas temperaturas tienen impacto en la salud de las personas, ya que favorecen en regiones como África subsahariana la transmisión de enfermedades como la malaria. En 2020, Nigeria (31,9%); RDC (13,2%); República Unida de Tanzanía (4,1%) y Mozambique (3,8%) concentraron algo más de la mitad de todas las muertes por paludismo ocurridas en el mundo [4].

Por este motivo, en noviembre de 2021, desde Fundación Recover desarrollamos un webinar sobre esta enfermedad, con el objetivo de informar a profesionales sanitarios en esa zona geográfica sobre los tratamientos diferenciales que muestran una mayor eficacia en niños.

Telemedicina, en clave One Health

La telemedicina acerca a profesionales sanitarios y pacientes, relevando los encuentros presenciales; pero, además, permite la formación y las consultas online. Este escenario, que evita los desplazamientos, permite reducir los efectos nocivos contaminantes, apoya la lucha contra el cambio climático y favorece así la salud de las personas y del planeta; a la vez que evita la propagación de enfermedades y vectores de transmisión a través de las fronteras [5].  

Es cierto que las tecnologías no son completamente inocuas para el medio ambiente, pero, pese a todo, el impacto de estas es mucho menor si lo comparamos con el que provocaría el desplazamiento de todos estos profesionales conectados online.

En esta línea, nuestro objetivo para 2022 es dar un impulso exponencial a la Telemedicina de forma que continuemos trabajando y atendiendo las recomendaciones de la OMS, con el propósito de mejorar la salud de las personas en África subsahariana y de nuestro planeta. Porque necesitamos darle un enfoque transdisciplinar y construir “una sola salud”.


Referencias

[1] Harhay MO, Halpern SD, Harhay JS, Olliaro PL. Health care waste management: a neglected and growing public health problem worldwide. Trop Med Int Health. 2009;14(11):1414–17

[2] OMS. Establecimientos de salud resilientes al clima y ambientalmente sostenibles: orientaciones de la OMS, 2021, pág. 3.

[3] Recursos humanos para la salud y aplicación de los resultados de la Comisión de Alto Nivel sobre el Empleo en el Ámbito de la Salud y el Crecimiento Económico de las Naciones Unidas. 70.ª Asamblea Mundial de la Salud WHA70.6 .Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2017 (https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/275641/A70_R6sp.pdf?sequence=1&isAllowed=y), consultado el 31 de marzo de 2022

[4] OMS. Paludismo (Paludismo (who.int)). Consultado el 31 de marzo de 2022.

[5] Soto, Sara. One Health (una sola salud) o cómo lograr a la vez una salud óptima para las personas, los animales y nuestro planeta – Blog – ISGLOBAL. Consultado el 31 de marzo de 2022.