«En Camerún se necesita gente con ganas de enseñar y desaprender»

Las cooperantes Alba Plou y Vanessa Luna se encuentran en el país africano realizando un voluntariado para mejorar el acceso a la sanidad en varios centros hospitalarios

Hola a todos, o como dicen aquí para los amigos, Tchombé!

Somos Alba y Vanessa, farmacéutica y enfermera respectivamente. Llevamos ya casi dos meses en Camerún y vemos cómo nuestro viaje poco a poco se acaba.

En este tiempo hemos recorrido cuatro hospitales de la región Oeste de Camerún (Hôpital de Djunang, Hôpital de Tonga, Hôpital de Baïgom y Hôpital de Kueka) de la mano de Fundación Recover, y aunque por momentos la experiencia ha sido dura, nos sentimos muy afortunadas de poder haber vivido esta aventura.

Nuestro trabajo se ha centrado en intentar mejorar los servicios de farmacia y quirófano/hospitalización, pero realmente lo que más hemos hecho ha sido observar la realidad tan diferente y muchas veces complicada que se da en los hospitales de Camerún.

Lo que más hemos disfrutado este tiempo, además de la piña, el mango y los aguacates (que están riquísimos), ha sido de la compañía de las grandes personas que hemos ido conociendo, del ritmo tan diferente que por muchos momentos nos ha llevado a sacar paciencia de donde no la había, y de los maravillosos paisajes (sobre todo las cascadas).

Y es que Camerún, para los que no lo conozcáis, es un país rico. Rico en tradiciones, rico en naturaleza, rico en cultura. Un país vivo y joven con ganas de aprender y de seguir desarrollándose. Por eso animamos a todo el mundo a venir y conocerlo. 

Pero al mismo tiempo Camerún es un país con muchas necesidades. Un país en el que la sanidad y la educación se pagan. Un país en el que cada día mueren muchos niños a causa de la malaria. Un país que sufre las consecuencias de la guerra. Un país que pide ayuda sobre todo a nivel de formación. Por eso, se necesita gente con ganas de enseñar y desaprender, y de dejar a un lado todos los prejuicios. 

En definitiva, nos llevamos de Camerún mucho más de lo que dejamos, y animamos a todo el mundo a que colabore con esta causa y se atreva y se lance a una nueva aventura, como nosotras hicimos hace unos meses.

Un abrazo desde Foumban! Bon courage!

Alba y Vanessa