Una nueva sala de fisioterapia para Mbalmayo, Camerún

A pesar de contar con apenas el 2% de los automóviles, África es el continente con más accidentes de tráfico, siendo escenario del 20% de los siniestros a nivel mundial. Por esta razón, los pacientes que requieren servicios de fisioterapia debido a accidentes son muy abundantes en los centros cameruneses con los que trabajamos, aunque no es la única causa, pues también necesitan rehabilitación personas con enfermedades neurológicas, traumatológicas o cardíacas.

Esto demuestra la importancia de contar con un servicio de fisioterapia adecuado, algo que no ocurría en el hospital St. Rosaire de Mbalmayo, en Camerún, donde se enfrentaban a dos grandes dificultades: la desbordante demanda y la falta de equipos actualizados. Por todo esto, nos pusimos manos a la obra con un nuevo objetivo: construir y equipar una nueva sala de fisioterapia en el centro.

La primera fase del proyecto consistió en la construcción del nuevo bloque, de aproximadamente 40m2 de superficie, gracias al apoyo de Fundación Barceló; la segunda, en adquirir el equipamiento necesario gracias a la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Todo esto se completó con el apoyo de Fundación Roviralta en ambas fases.

Evolución del servicio de fisioterapia en el centro

En sus inicios, el único fisioterapeuta del hospital daba servicio principalmente a los pacientes hospitalizados, equipado únicamente con una lámpara de infrarrojos. Tres años más tarde, el hospital adquirió equipamiento básico para el servicio de fisioterapia: una camilla, un vibromasajeador y un pequeño neuroestimulador.

Además, Juan Miguel, un profesional español llevó a cabo un voluntariado para reforzar las competencias de los profesionales del servicio, realizando a su vez la parte de seguimiento y control durante la construcción del nuevo edificio. Ahora, además de la atención a los pacientes, el fisioterapeuta principal del centro forma cada año a 12 estudiantes de fisioterapia mediante prácticas en el centro.

La fisioterapia en la maternidad

Otro de los traumatismos más extendidos que requieren tratamiento fisioterapéutico es la llamada parálisis del plexo braquial en recién nacidos (NBPP, por sus siglas en inglés). En un país con un índice de fecundidad (número medio de hijos por mujer) de 5, y en el que las condiciones en el momento del parto no son, en la mayoría de los casos, las más adecuadas, este tipo de lesión en el neonato suele ser bastante frecuente. Se trata de una pérdida del movimiento o debilidad del brazo cuando se dañan los nervios alrededor del hombro, principalmente debido a la compresión dentro del útero de la madre o durante un parto difícil.

Gracias a esta nueva sala de fisioterapia, no solo los 2.000 pacientes actuales reciben una atención de calidad, sino que cada vez más personas pueden beneficiarse de este servicio, mejorando así su calidad de vida y optimizando su estado de salud.