Formación, capacitando el futuro

La mejora de la capacitación de profesionales sanitarios y de gestión hospitalaria sigue siendo una prioridad fundamental, afectando de forma transversal a toda nuestra actividad.

Formación online

En un contexto aún de pandemia global y con el objetivo de estar conectados más allá de las fronteras, seguimos apostando por el futuro de la capacitación en línea, que no solo permite llegar a un mayor número de personas, sino que permite reducir costes para aplicarlos a otras iniciativas. Aquí destacan…

• Neurología: para que el personal sanitario pueda atender mejor a cientos de pacientes con problemas neurológicos.
  • Oftalmología: un curso adaptado a los recursos y necesidades de África.
  • Pediatría y Ginecología: una formación crítica en entornos donde la mayoría de pacientes son mujeres y niños.
  • Higiene hospitalaria: para reducir, tanto como sea posible, las tasas de enfermedad y mortalidad por cuestiones evitables relacionadas con la higiene.
  • Cirugía plástica: adaptando todos los conocimientos del grupo de voluntariado que se desplazó a terreno en años anteriores.
  • Gestión hospitalaria: para seguir apoyando a los centros más allá de la perspectiva asistencial.
  • Drepanocitosis: para combatir esta enfermedad que afecta a gran parte de la población africana.
  • Liderazgo en Recursos Humanos: para que los gestores de los centros tengan las herramientas necesarias para una gestión más eficaz.

Formación presencial

Más allá de la virtualidad, continuamos nuestra apuesta por la formación presencial, donde destacan las siguientes capacitaciones:

• Especialización en pediatría de Myrianne, en su cuarto y último curso.
  • Cuidados de Enfermería para Eric, una formación que comenzó en 2020 y finalizará este junio.
  • Técnicas de laboratorio, la licenciatura de Penka, que le permitirá adquirir conocimientos y compartirlos con sus compañeros.
  • Máster en Sanidad Pública con especialización en Epidemiología para Cyrille.
  • Ecografía, con un curso de formación grupal en el marco de la campaña de cáncer de cérvix.
  • Cáncer de cérvix, una formación para los 9 centros participantes de la campaña.
  • Nutrición infantil, con talleres para madres del programa de Nutri-M y otros centros.
  • Rotación en urgencias para personal del centro de Kanzenze, en RD Congo, con el desplazamiento a un centro de Quironsalud.

Además, durante este 2022, queremos poner en marcha distintas consultorías, trabajando mano a mano con voluntarios y voluntarias que nos ayuden a identificar las necesidades de cada centro y ayudarles así a elegir la mejor estrategia para buscar su sostenibilidad.

Estos proyectos solo podremos llevarlos a cabo gracias al apoyo de las personas voluntarias que aportarán su conocimiento, tiempo y experiencia; gracias a las empresas y entidades que, un año más, han decidido o decidirán apoyar económicamente nuestra causa; y, por supuesto, gracias a nuestros socios y socias, que convierten un grano de arena en un año lleno de trabajo e ilusión.