Salud mental en Camerún

Ofrecemos apoyo psicosocial a adolescentes con VIH/SIDA

Los adolescentes son especialmente vulnerables por su momento vital, a caballo entre la infancia y la edad adulta. Si no cuentan con apoyo social e institucional, y se ven inmersos en el ciclo de la pobreza, pueden llegar a tomar decisiones que afecten de manera negativa a sus oportunidades de desarrollo presente y futuro. Por ello, apoyamos un proyecto de acompañamiento psicosocial de jóvenes que han visto marcada su vida al ser diagnosticados de VIH/SIDA en Camerún gracias al apoyo de Fundación María Francisca de Roviralta.

Camerún se enfrenta a una epidemia generalizada de VIH/SIDA, con una prevalencia del 4,3% de la población de 15 a 49 años (OMS y Ministerio de Salud Pública, 2016), extremadamente alta en comparación con el 0,8% mundial. Alrededor de 94.000 personas de los 600.000 afectados/as que se registran en Camerún, son niños y niñas de entre 0 a 14 años.

Comprometidos con el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra el VIH 2021-2023 impulsado por el gobierno camerunés, el Centro de Salud de Bikop, en Camerún, acompañado de Fundación Recover, ha realizado un proyecto de apoyo psicosocial a 38 adolescentes con VIH/SIDA, y 8 niños y niñas seropositivos gracias a la financiación aportada por la Fundación María Francisca de Roviralta

El proyecto iniciado en el año 2021, que previamente también incluía el acompañamiento a adolescentes que residían en instalaciones penitenciarias, ha contemplado la realización de jornadas con adolescentes que ya conocen su enfermedad durante dos fines de semana completos y ocho talleres con niños preadolescentes que no la conocían.

Con la primera actividad se han creado espacios seguros, dinamizados por monitores, donde los participantes podían expresarse sin miedo. En ellos se han abordado distintas temáticas, como autoconocimiento, resolución de preguntas anónimas, fisiopatología de la enfermedad, aspectos nutricionales, beneficios del deporte e importancia de la adherencia al tratamiento. Así mismo se crearon mesas redondas con testimonios de los adolescentes y se promovió el diálogo de los adolescentes y sus familias.

Con respecto a la segunda, los talleres se realizaron mensualmente cada sábado, también dirigidos por monitores cualificados, así como por una psicóloga especializada en la materia. En estos talleres se promovía que los preadolescentes aprendieran a vivir con la enfermedad, incidiendo especialmente en la importancia de adherirse al tratamiento. Las sesiones fueron apoyadas por material elaborado por el Gobierno de Camerún, que está adaptado a la edad de los participantes, y donde se define el VIH, se explica su fisiopatología, el diagnóstico, tratamiento y las complicaciones asociadas.

La reconstitución de la confianza en sí mismos junto con las herramientas adecuadas que les permitan desarrollarse, conseguirán que vivan su vida de la forma más plena y digna posible, a pesar de todas las barreras impuestas por la sociedad.